Bienvenidos!

Bienvenido Amigo lector, espero que este humilde espacio sea de su agrado. Quien esto escribe, Mitch Montecatini, abogado, jurisconsulto, mangiapapeles y detractor, y si ha sido a estas cortas alturas un observador perspicaz, habrá notado que también puede encontrarme entre los amantes de las calvas y los grandes mostachos.

Wilhelm Reich (24 de marzo de 1897- 3 de noviembre de 1957) fue un médico austriaco. Participó en la Sociedad Psicoanalítica de Viena, siendo inicialmente un discípulo de Freud, aunque con los años, alcanzó una madurez tal que supuso un cambio, si no radical, bastante apreciable en cuanto a sus teorías sobre el psicoanálisis. De sus estudios de Freud, los puntos que más le interesaron fueron el inconsciente, la neurosis y la libido.

Mientras que algunos lo califican como uno de los pensadores más "lúcidos y revolucionarios" del siglo XX, al tiempo que maldito; otros, aseguran que sus ideas y teorías bien podrían catalogarse como Delirios. Expulsado de los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos, perseguido por los fascistas en Alemania por su libro Psicología de Masas del Fascismo y, finalmente, juzgado en Estados Unidos, donde fue diagnosticado como esquizofrénico progresivo y donde lanzaron sus manuscritos a la hoguera en el Incinerador Gansevoort de Nueva York el 23 de octubre de 1956 (craso error del gobierno de EEUU, ya que esto sólo aumentó la curiosidad por su persona). Reich murió en la cárcel un año después de un ataque al corazón, un día antes de apelar su sentencia.

Su obra suele encasillarse en tres etapas. La primera de ellas, es la que parte de la obra de Freud, tomando posteriormente derivaciones. La segunda, es un acercamiento al Marxismo. La tercera es realmente la que hoy me interesa citar.

La tercera etapa del pensamiento de Wilhelm Reich es, por lejos, la más polémica y la que sus detractores han utilizado para calificar el conjunto de su obra como 'delirante'. Sus estudios se centraron en el "orgón", palabra que combina "organismo" y "orgasmo". Para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente. Toda materia viva es creada y produce esta energía. Con el fin de hacerlo visible, construye en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería. El objetivo de Reich era hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Creó el Instituto del Orgón, su Editorial y Orgonon, hogar del acumulador de orgones y un centro de investigación. Señalar que los resultados de sus investigaciones solo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.

Nuestro amigo Reich creía no solamente que todo organismo vivo emanaba “orgón”, sino que el “orgón” era la materia común del universo, que todas las cosas están compuestas en su nivel más diminuto de esta “sustancia”, por así decirle.

Vivimos en un mundo curioso, pero más aún vivimos en un País curioso. Mi modesta teoría es que el “orgón” Argento es ni más ni menos que la “Sanata” (léase: mentira, chamuyo, fruta, etc.) El modesto objeto de este blog es intentar formar un bastión de resistencia contra los estandartes sanateros musicales, que son minúsculos comparados por ejemplo con los que podemos encontrar en el mundo de la política, pero bueno… por algún lado hay que empezar.

Mitch.

lunes, 28 de enero de 2008

La Primera de Subota

Entrevista a Adrián Subotovsky

Un metalero sinfónico

Tocó con Walter Giardino y Pappo. Estuvo en Austria con la Sinfónica del Colón y fue ovacionado. Recientemente terminó un disco que hizo con la misma Orquesta fusionando el metal con la música clásica.

A principios de los 50`s se decía que los descamisados iban al Teatro Colón, porque se había empezado a dar conciertos de tango. Hoy, Adrian Subotowsky es el primer guitarrista de América en hacer un concierto para guitarra eléctrica y sinfónica. Escuchamos el disco, que fusiona el Heavy Metal con la música clásica y tiene el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón. Subotowsky es un hombre sencillo, con un Renault 12 y una Fender Stratocaster, es el mentor de una obra de arte. -¿Cómo se te ocurrió hacer el disco? Siempre tocaba un tema y decía que lindo sonaría con una orquesta. Cuando me decidí a hacerlo dije, bueno, me voy al Colón
-¿Así de simple?
No. Una amiga que estaba en política me dio el teléfono de Edgardo Cataruzzi , que es el concertino de la sinfónica (Los verdaderos concertinos tanto de la Orquesta Sinfónica Nacional como de la Orquesta Estable del Teatro Colón son Haydee Francia y Pablo Saravi respectivamente) y le llevé unas partituras. “Bueno joven, esta bien escrito esto, pero, ¿para que instrumento es?”, me preguntó. Para guitarra …eléctrica, le dije. Al principio dudo un poco, pero a final acepto hacer el disco.
-¿Cuánto te cobraron para alquilar la sinfónica?
Nada. Fue todo de onda (Siii seguro, no tocan Tchaikovsky de onda pero con Suvotovsky hacen la excepción) . Cuando yo hablé con ellos les aclaré que no tenía un mango. Así que ensayábamos en la horas libres de los integrantes (????? Si el descanso en el ensayo es de media hora y logró que tocaran en el descanso o se quedaran después de hora ya es un milagro, y gratissss???? ni Jesús en persona logra eso) . Entre el diseño de tapa y la edición, gasté 500 pesos. (Esto si me suena convincente)
-¿Tuviste algún problema en la preparación del disco?
Justo el que era el director de la sinfónica, no pudo ir y tuve que dirigir yo. Parece que no, pero uno ve a un boludo con una batuta haciendo movimientos exagerados y te cagás de risa. Pero marcaste algo mal y se cae toda la belleza musical, porque marcás los tiempos. (Clarooo el director marca los tiempos, dice ahora ensayamos y ahora vamos por un café y dos muffins. Y aparte de marcar el tempo no hay que dar las entradas?? tomar decisiónes de interpretación, en muchos casos asignar los arcos a la cuerda, etc etc etc??? En fin, no hay que armar la obra? una boludez dirigir see)
En el 99 Adrián viajó a Austria con la sinfónica para la conmemoración de los 500 años del nacimiento del compositor clásico (PERDON EL CLASICISMO FUE EN 1500??? A MI ME DIJERON QUE IBA DE 1750 A 1830 APROXIMADAMENTE) . Cuando entró al Teatro Nacional, se quedo estupefacto, no lo podía creer. Ese guitarrista del conurbano bonaerense, que hizo todo desde abajo, estaba parado en el mismo piso donde 5 siglos atrás,????? se presentaba Mozart (Ahhhh ahora me queda muuuucho más claro todo, si Mozart nacio en 1756 y muere en 1791 alguien me puede explicar como mierda hizo para estar parado en el mismo lugar que Adri 5 siglos antes????, será una cuestión de la relatividad de tiempo y espacio como dijo Einstein?? y Adri estaba tomando unos vinos en la pizzería "La Aceituna Rancia" y al mismo tiempo estaba en Austria donde Wolfy estuvo por 1700 y pico y tambien en 1500 y pico, QUE CURIOSO NO?)Para representar a Buenos Aires tocamos Adiós Nonino, de Piazzolla (Que se pareció más a la propaganda de Danonino, POBRE ASTOR SI LO ESCUCHARA). Se pararon y nos ovacionaron (Siii seguuuuro y después se despertó!). “Adios Nonino es una obra que representa a buenos Aires, es muy argentino. Un argentino tocando Piazzola no es lo mismo que un francés. Tenés que ser argentino, haberte comido todos los pozos de la ciudad, haber viajado en el subte todo apretado. Terminamos con una obra mía y nos aplaudieron” (Ahhhh arrugaste, con Piazzolla te ovacionaron pero con tu obra te aplaudieron nomás)
-¿Por que no muchos músicos de heavy de acá no se juntan con músicos clásicos, como sucede en Europa?
Es falta de preparación ( Alguien por favor me indica el grado acádemico de este nabo???). Lo que pasa es que es un desafío muy grande y te sentís desnudo. Cuando estás en una banda no importa porque entre el quilombo y las cervezas que se tomaron, no se escucha. Pero en ese momento y en ese lugar hay que ser muy detallista.
Se dice que los metaleros son la minoría mas critica. No se bancan ni a los hardcores, ni a los Stones, ni a los hippies, ni a los darkies. En fin, a nadie que no se del ambiente. Muchas veces, basan esa actitud diciendo que el metal es la mejor musica que exite en la tierra y el resto son ritmos “tiernos”. Pero Adrian tiene otro punto de vista : “Se forman como sectas. Hoy estaba escuchando un disco de O’connor y me sorprendio contando un tema de los Beatles, Eleonor Rigby. A mi O’Connor no me gusta, pero cuando escuche esa canción me gusto. Me di cuenta que estábamos en el mismo camino”(vas a estar en el mismo camino cuando O Connor diga que estuvo ayer con Lennon tarado).” Es muy loco lo que voy a decir, pero si vos electrificas los temas de Abba estas escuchando trilogy (Ahh que se de que disco sacaste esa idea estúpida) . Vos escuchas You Don’t Remember, I’ll Never Forget, que es un tema de Ynwie Malmsteen y después es el tema mama mía de Abba y lo pones heavy metal sonaría igual a eso (Igualito !!! Si son dos gotas de agua, cómo mierda no me dí cuenta). Hay muchos temas de Stratovarious que son melodías tipo Abba, nada mas que están hechas tipo heavy metal (Pero mirá vos che). Ritchie Blackmore es otro fanatico de Abba (?????? ), en su disco uno y dos, hace marcha. Blackmore haciendo Marcha ( What the fuck??????). AL estilo Ace of Base y Abba. Si te lo pones a analizar tipo catedrático del Colon (Hay catedráticos en el Colón???? Carajo !!!! yo pensaba que era un teatro), es lo mismo escuchar Ace of Base que trilogy (Siii, si la rubia de Abba es igual a Johansson cuando explota inodoros). A su vez, Adrián afirma que el solo que George Harrison hace en Let it be, lo emociona mas que muchos solos metaleros.
Bien, ya desmitifico muchas “verdades” que había en el metal, pero ¿que piensa Adrián de la cumbia? Hace una división entre la cumbia colombiana y la de acá. Todo lo que dice, lo afirma con fundamentos desde lo musical. Y parece tener razón (Tambien bastante boludito el pibe que lo entrevista): “Escuchas Mi tierra de Gloria Stefan y ves como la mina entona con los músicos que son re grosos, y eso no es joda, hay que tocar eso. Hay una parte que se corta y se queda una trompeta con una nota bien alta, hay que saber afinar los vientos (Adri, no te calentes pero en gral los musicos profesionales afinan bastante bien). Lo de acá es una copia berreta, como si nosotros nos ponemos a tocar la música de los Rolling Stones y la hacemos mal, para eso escucho a los Rolling Stones. Vos escuchas a Celia Cruz y a los Pibes Chorros y decis, no puede ser. Acá lo hacen mal, tiene letras de mierda, tocan como el culo, suenan como el culo ( sisisisisi maso como la diferencia entre vos y Mozart ahi nomás!!!). Te pongo un disco de Tito Puente y suena ochocientas veces mejor, y es la misma música”. (Tás seguro que es la misma música????, aparte de pelotudo es sordo este??)
La fama es algo que no ambiciona. Prefiere contar con buenos discos, como el Homenaje a Paganini (sisi ese que no tiene ni una semi de Paganini) que hizo con Odisea o este último, Fin de siglo, con la Sinfónica del Colón, en vez de tener un par de hits.
Tocaste con Walter Giardino y Pappo. (Cuándo que no me avisaron???, una pregunta con Pappo tocó antes o despues de morirse?) ¿Te gustaría ser tan conocido como ellos?
Te tenés que ir haciendo el caminito al psiquiatrico, por eso surgió la idea de hacer el disco con la sinfónica para asegurarme de llegar al psiquiatrico lo antes posible. Hacer algo que sea perdurable y espantoso. Culturalmente no es algo para decir, bueno vamos a hacer hit y nos hicimos conocidos de un día para el otro. Salvo que gane en la Academia Coca Cola.
Fin de Siglo, es la mejor manera de empezar un nuevo milenio musical. La fusión de la música clásica y el metal argento, puede ser una excelente alternativa a las bandas que nos imponen las radios mas top. La calidad de este nuevo disco que se editará por el multiconocido sello Nems, es indiscutible. Las versiones de los temas de Piazzola son majestuosas (Ahhh ahora entiendo, hizo las versiones del majestuoso Jhonny Tolengo) y el cierre no podía ser mejor. Fin de siglo abre la cabeza (más que abrirla la pudre), como cuando tenemos una charla con el sargento Pepper mientras tomamos un buen vino mirando el lado oscuro de la luna.(El tarado se hace el poético o ya está flasheando cualquiera, no me extrañaría)

Nota del Propietario del Blog: Tanto la decisión de resaltar algunas inverosímiles secciones de este "increíble" reportaje, así como los comentarios en rojo fueron realizados por Mitch Montecatini © 2008 Montecatini Enterprises.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Mitch, hace tiempo que estabamos esperando a un paladín de la justicia como vos. Voy a estar siempre atento a tus post.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja por fin alguien dijo lo q todos piensan.
Saludos!!!

Victor dijo...

Cuantas boludeces!

No se por que te la agarras con un violero de la talla de Subotovsky, que es uno de los mejores de la argentina, para muchos el mejor...
Sos un ignorante, Alejandro Cattaneo y Edgardo Cattaruzi decis que no existen? pegate una vuelta por el Colón y averiguá... seguro que nunca pasaste ni por la vereda.

Debes ser algun músico frustrado con una gran envidia... sino no hubieras dedicado tanto tiempo a esta pelotudez. Me das lástima.

Me voy a escuchar el disco de Subotovsky con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires (es la Ludwig Van Beethoven...sabias eso, nabo???)

Chau boludooo, comprate una vida

Anónimo dijo...

yo tambien llegue a la misma conclusion. demasiado gato encerrado en sus cuentos. no le creo nada a subo. un poco de investigacion lo demuestra. pero toca bien.